SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Una imagen vale más que mil palabras: retratar experiencias de aprendizaje de idiomas en una escuela bilingüe en Honduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

TAMAYO, Monica Raquel  y  CAJAS, Diego. Estrategias de retroalimentación metalingüística durante las interacciones orales de estudiantes. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.165-176. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.11315.

La retroalimentación correctiva ha atraído mucha atención en los últimos años, con un énfasis particular en la enseñanza del lenguaje centrada en el significado. Con el fin de comparar la eficacia de las estrategias de retroalimentación metalingüística y de reformulación en la respuesta del estudiante durante las interacciones orales, se condujo un estudio cuasi experimental de ocho semanas. Este estudio comprendió treinta participantes distribuidos en dos clases. Un grupo de 16 estudiantes fue expuesto a la retroalimentación metalingüística y el otro grupo de 14 estudiantes a la de reformulación. Los estudiantes seleccionados tenían entre 18 y 20 años de edad y asistían al octavo curso del Programa de Inglés como lenguaje extranjera en una universidad pública en Ecuador durante un semestre. Para comparar la efectividad de las dos estrategias de retroalimentación mencionadas anteriormente, se adoptaron cuatro estructuras: omisión del sujeto, uso del auxiliar en preguntas, relación sujeto-verbo, reporte de oraciones. Las estructuras seleccionadas surgieron de una encuesta que se administró a una muestra de profesores de Inglés del Centro de Idiomas de la universidad. Los hallazgos del estudio revelaron que los estudiantes que estaban expuestos a la retroalimentación metalingüística superaron a sus compañeros expuestos a la retroalimentación de reformulación.

Palabras clave : retroalimentación correctiva; metalingüística; reformulación; respuesta del estudiante; interacciones orales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )