SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Estrategias de retroalimentación metalingüística durante las interacciones orales de estudiantesInteracción en el aula en los programas de pregrado de enseñanza del Inglés: Características e implicaciones pedagógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

BETTNEY, Esther. Una imagen vale más que mil palabras: retratar experiencias de aprendizaje de idiomas en una escuela bilingüe en Honduras. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.177-192. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.11220.

Este estudio cualitativo exploró la experiencia de estudiantes aprendiendo inglés en un programa de inmersión temprana parcial de una vía en Honduras. Mientras la investigación sobre la inmersión está bien establecida en varias partes del mundo, se ha realizado muy poca investigación en América Central. Es importante considerar que los programas de inmersión en este contexto geográfico como modelos de educación bilingüe debe ser adaptado a las necesidades de la población estudiantil local (de Mejía, 2002). Para tratar esta laguna de investigación, se recolectaron reflexiones escritas de 203 alumnos entre primer y undécimo grado en un programa de inmersión. Los estudiantes representaron sus experiencias aprendiendo inglés a través de dibujos y palabras. Surgieron dos temas principales: 1) el punto de vista de los estudiantes sobre el proceso de aprendizaje del idioma y 2) factores percibidos que contribuyeron al aprendizaje del idioma inglés. Estos dos temas son discutidos tomando en cuenta la investigación de inmersión sobre el dominio del idioma del estudiante, maximización de la producción oral y escrita en su segundo idioma y utilización con significado del idioma. Este estudio confirma los resultados de otras investigaciones sobre inmersión en ciertas áreas como ser la importancia de maximizar la producción y a la vez demostrar la importancia de continuar explorando las experiencias de aprendizaje en el contexto latinoamericano. Estos hallazgos son importantes ya que proveen una perspectiva en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en un contexto inexplorado de inmersión.

Palabras clave : educación bilingüe; Honduras; inmersión de una vía; investigación basada en artes; investigación centrada en los niños..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )