SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Una imagen vale más que mil palabras: retratar experiencias de aprendizaje de idiomas en una escuela bilingüe en HondurasLos Efectos de Estrategias Sociales y de Memoria en la Producción Oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

LUCERO, Edgar  y  ROUSE, Megan. Interacción en el aula en los programas de pregrado de enseñanza del Inglés: Características e implicaciones pedagógicas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.193-208. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.10801.

Este artículo describe la manera en que ocurre la interacción de aula entre los docente-educadores (DE) y los estudiantes en tres programas de pregrado en la enseñanza del Inglés (PPEI) en Bogotá, Colombia. Treinta y cuatro sesiones de nueve DE fueron observadas y transcritas. Los datos se analizaron desde dos metodologías-análisis etno-metodológico de la conversación y auto-evaluación del modo de hablar del profesor. Los hallazgos revelan que las clases en los PPEI están divididas en episodios transaccionales que no necesariamente suceden en el mismo orden y que se componen de patrones interaccionales con un propósito pedagógico extendido. Un análisis más profundo de estos patrones revelan que tanto los DE como los estudiantes llegan al aula con una agenda conversacional pre-planeada compuesta de propósitos pedagógicos e interaccionales. Un desbalance entre ambas agendas crea paradojas instruccionales que envían mensajes contradictorios a los estudiantes sobre cómo interactuar con los DE en las actividades de clase. Los resultados abren la discusión sobre cómo los patrones identificados crean un tipo de interacción en el aula que es más bien transaccional que espontánea. Esta discusión igualmente contribuye a descubrir cómo la interacción del aula ocurre en los PPEI y cuanto de esta realmente alcanza los propósitos pedagógicos e interaccionales.

Palabras clave : interacción en el aula; agendas conversacionales; clases en PPEI; patrones interaccionales..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )