Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
HENRIQUEZ, Tania; VON, Harry; PENA, Victor y LLANQUILEO, Elena Adriana. Los Efectos de Estrategias Sociales y de Memoria en la Producción Oral. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.209-218. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.10535.
Las estrategias de aprendizaje de idiomas cumplen un rol significativo en promover el aprendizaje (Hedge, 2000; Oxford, 1990, 2003). Sin embargo, en Chile no se ha dado mayor importancia a las estrategias de aprendizaje de idiomas en la producción oral en inglés como segunda lengua. Este estudio cuasi experimental tenía como propósito mejorar los niveles de producción oral mediante estrategias de aprendizaje de memoria y sociales durante un periodo de intervención directa. Los participantes fueron 10 estudiantes de tercero año de enseñanza secundaria de un colegio privado con aportes del estado. Se utilizó instrumentos cuantitativos y cualitativos para recolectar la información: notas etnográficas, encuestas, y pruebas de entrada y salida. Además, debido al tamaño reducido de la muestra, los resultados obtenidos en las pruebas de entrada y salida fueron analizados a través de estadísticas no-paramétricas. Los resultados finales mostraron que los estudiantes mejoraron gracias a la instrucción de estrategias sociales y de memoria, siendo esta última las más influyentes. Estos hallazgos sugieren que un cambio en la metodología de enseñanza y el tamaño la muestra también pudieron influenciar los resultados.
Palabras clave : estrategias de memoria; estrategias sociales; producción oral..