SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Descolonizando la enseñanza del idioma inglés en Colombia: perspectivas epistemológicas y alternativas discursivasTareas de investigación en parejas: fomento de la investigación educativa en profesores en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Applied Linguistics Journal

versión impresa ISSN 0123-4641

Resumen

POSADA-ORTIZ, Jukia  y  CASTANEDA-PENA, Harold. Mercancía, inmunidad y lucha: (Re)visitando los sentidos de comunidad en ELT. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.182-195.  Epub 10-Ago-2021. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.16707.

Este artículo forma parte de un proyecto más amplio de investigación doctoral que busca explorar los sentidos de la comunidad de cuatro futuros docentes de inglés de una universidad pública en Bogotá, Colombia. El estudio utilizó una metodología relacional que introduce un diálogo interepistémico entre la investigación tradicional y el Paradigma Indígena de Investigación. El proceso de recolección de datos se llevó a cabo mediante cinco sesiones que fueron acordadas y diseñadas en conjunto con los participantes. Los principales instrumentos de recolección de datos fueron las autobiografías, que fueron una construcción conjunta, y las transcripciones de las sesiones. Los resultados de la investigación muestran que la universidad, el programa de formación de docentes de inglés (ELTEP) y la práctica pedagógica, entre otros, son parte de una constelación de comunidades de miedo o comunidades que representan un desafío. Se concluyó que es posible entender la constelación del miedo a través de un marco teórico alternativo que incluye a la comunidad como mercancía, inmunidad y lucha. Este estudio contribuye con la investigación que busca privilegiar la voz de los participantes y ofrece una manera diferente de aproximarse a las comunidades en ELT.

Palabras clave : comunidades; investigación decolonial; formación de profesores de inglés; identidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )