Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Colombian Applied Linguistics Journal
versión impresa ISSN 0123-4641
Resumen
CORDOBA ZUNIGA, Eulices; VASQUEZ ZULETA, Isabel y MORENO MORENO, Uriel. Tareas de investigación en parejas: fomento de la investigación educativa en profesores en formación. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.196-212. Epub 29-Jun-2021. ISSN 0123-4641. https://doi.org/10.14483/22487085.16347.
Este artículo presenta un estudio investigativo que explora el rol de las tareas en pareja para promover la investigación educativa en 20 profesores de inglés en formación (once hombres y nueve mujeres) de una universidad pública colombiana. El proyecto fue realizado para ampliar las habilidades y el conocimiento de la investigación educativa mediante el desarrollo de tareas de investigación teórico-prácticas de trabajo en pareja. La información se recopiló a través de notas de campo de observaciones, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. Los resultados sugieren que las tareas de investigación en parejas aumentaron las oportunidades de los estudiantes para adquirir conocimientos y habilidades en investigación educativa. Debido a esa práctica, los participantes aprendieron a definir, formular objetivos-preguntas de investigación, revisar la literatura y plantear metodologías de investigación para finalmente redactar sus propuestas de investigación. Las asignaciones en parejas ofrecieron una manera eficaz de trabajar juntos, negociar, llegar a acuerdos y ganar experiencia mediante la realización de ejercicios de investigación teóricos y prácticos.
Palabras clave : propuesta de investigación; investigación educativa; trabajo en pareja; conocimiento de investigación; tarea.