SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera y su escritura como una práctica social situada: revisión de conceptos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

ORDONEZ, Claudia Lucía. Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros: comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas. Folios [online]. 2012, n.36, pp.3-22. ISSN 0123-4870.

Resumen Buscando el bilingüismo en estudiantes de un colegio privado de ciudad intermedia en Colombia, un contexto totalmente monolingüe, diseñé y puse en práctica - con un grupo de profesionales de la institución - un currículo basado en desempeños auténticos comunicativos2, que conecta desarrollos en español e inglés. Dirigí paralelamente una investigación cualitativa sobre su impacto3 durante el primer año de su uso, que revela grandes cambios en los ambientes de aprendizaje de lengua en el colegio y una diversidad de niveles de comprensión de este principio fundante del currículo entre los maestros. Esta diversidad de comprensión tiene la particularidad de provenir casi exclusivamente del desempeño auténtico pedagógico, de cambiar radicalmente sus concepciones y prácticas de aula.

Palabras clave : Educación para el bilingüismo; desempeño auténtico para aprender; bilingüismo en contexto monolingüe; currículo bilingüe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )