SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidadLa implementación de un currículo de inglés basado en estándares: el caso de las Instituciones Educativas Públicas de Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

LOPERA MEDINA, Sergio Alonso. Efectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregrado. Folios [online]. 2019, n.50, pp.127-138. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10226.

Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: una prueba de comprensión de lectura, notas de campo y una entrevista. En el estudio participaron quince estudiantes de pregrado de una universidad pública de Medellín (Colombia). La mejoría en la lectura, la conciencia metacognitiva y el uso selectivo del diccionario se encontraron como parte de los efectos positivos. En contraste, el cansancio aparece como el efecto negativo. Las conclusiones sugieren que tanto el enfoque de estrategia de lectura como el uso selectivo del diccionario son una excelente combinación para integrar en un curso de lectura en lengua extranjera.

Palabras clave : uso de diccionario; enseñanza de idiomas; enfoque de estrategias de lectura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )