SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La luz difícil de Tomás González y La balada del pajarillo, de Germán Espinosa: dos novelas de artista colombianas en el siglo XXIPercepciones y creencias de estudiantes del programa LLE sobre los métodos de evaluación en una universidad colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

CRUZ ARCILA, Ferney  y  BONILLA MEDINA, Sandra Ximena. Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombiano. Folios [online]. 2021, n.54, pp.151-168.  Epub 20-Ene-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-11330.

Este artículo de investigación presenta los hallazgos de un estudio orientado a explorar el tipo de conexiones que pueden existir entre el aprendizaje de segundas lenguas y la configuración de identidades raciales de aprendientes de español y de inglés. Aunque este tipo de conexiones tiene grandes implicaciones para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lenguas en nuestro país, se ha dado por sentado y ha permanecido inexplorado. Apoyados en la teoría critica de la raza -en particular, en el concepto de blancura-, además de postulados poscoloniales, la investigación buscó problematizar la noción de identidad racial al analizarla como un factor relevante en procesos de aprendizaje de lenguas. Mediante una metodología cualitativa, el análisis de la construcción de identidades raciales se hizo por medio de narrativas escritas y orales. Entre los hallazgos principales se destaca la idea de que el aprendizaje de lenguas está directamente relacionado con formas de desafío de estructuras raciales en algunas ocasiones y de acomodación a estas, en otras. Dichos desafíos y acomodaciones se ven reflejados en diferentes tipos de posicionamientos ante diversos grupos sociales por parte de los aprendientes.

Palabras clave : raza; identidad racial; aprendizaje de lenguas; aprendientes de segundas lenguas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )