Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Folios
versión impresa ISSN 0123-4870
Resumen
RODRIGUEZ TURRIAGO, Karen Lorena; CAMARGO MARTINEZ, Zahyra y URIBE ALVAREZ, Graciela. La lectura del libro álbum como mediación hacia el desarrollo socioemocional. Folios [online]. 2022, n.55, pp.169-184. Epub 22-Jul-2022. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.55-12657.
El presente artículo de revisión examina la relación entre la comprensión de textos narrativos literarios ¡libro-álbum) y el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de educación básica primarla. El objetivo de este artículo es determinar si en efecto existe esta relación y cuál es su influencia en los procesos de aprendizaje dela literatura; de igual manera, presenta el estudio de 50 textos académicos, localizados, fundamentalmente, en el contexto hispanohablante durante los últimos 20 años. La metodología implementada para la búsqueda se basó en la consulta estratégica de fuentes, así como en los criterios de validez del corpus documental. Tras estas consideraciones, emergen tres categorías principales: libro-álbum ¡18¡, competencia literaria (19), competencia emocional y educación (13). Del análisis realizado.se desprende la necesidad de vincular la literatura infantil con la mediación del libro-álbum y el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños, con la perspectiva de estimular algunas actitudes que les ayuden a comprenderse así mismos y a su entorno, desde lo afectivo, lo estético, el goce y el placer por la literatura.
Palabras clave : competencias para la vida; análisis literario; libro infantil; literatura; ciencias de la educación.