SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Las prácticas profesionales de profesores de lenguas extranjeras en formaciónHacia el desarrollo de la conciencia metalingüística de los futuros profesores de L2, LN y LNN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

MACIAS-VILLEGAS, Diego Fernando  y  HERNANDEZ-VARONA, Wilson. Experiencias de profesores en formación en la construcción y redefinición de sus concepciones acerca de la enseñanza de lenguas. Folios [online]. 2023, n.57, pp.19-35.  Epub 31-Mayo-2023. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.57-12985.

Los docentes principiantes a menudo enfrentan solos la cotidianidad de la escuela, tal vez, como resultado del supuesto de que se aprende a enseñar por medio de la experiencia, o que el conocimiento teórico adquirido en los programas de formación docente es suficiente para hacer frente a tal propósito. Este estudio narrativo tuvo como objetivo investigar las concepciones retrospectivas de la enseñanza del inglés de futuros docentes cuando ingresaron a un programa formador de docentes, y la revisión de las mismas al completar sus períodos de práctica en una escuela pública, en un intento por entender mejor su proceso de aprender a enseñar inglés. Al analizar las experiencias reportadas por los participantes, encontramos una conciencia cada vez mayor sobre las circunstancias contextuales con respecto a las necesidades de los estudiantes y las realidades sociales, lo que llevó a una confrontación de los conocimientos teóricos que los participantes habían obtenido en el programa formador de docentes. Los hallazgos también revelaron insatisfacción por parte de los participantes respecto a sus experiencias de aprendizaje durante las clases de inglés en las escuelas públicas, y una mirada un tanto más positiva de sus experiencias de aprendizaje en los institutos de idiomas, además de los cursos de educación y formación profesional en inglés.

Palabras clave : programa de formación de docentes; profesores de inglés en formación; investigación narrativa; aprender a enseñar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )