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Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
URIBE-SALDARRIAGA, Carlos Mario. Mercadeo verde de una empresa dorada. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.130, pp.95-100. ISSN 0123-5923.
El caso presenta la campaña de mercadeo realizada por Ecopetrol entre 2009 y 2012 para la introducción en Colombia del diésel ultra bajo de azufre denominado diésel limpio. Se examina la campaña desde 2 puntos de vista: el primero, el posicionamiento de Ecopetrol como una de las empresas más admiradas de Colombia, tanto por sus resultados financieros como por sus actividades en la responsabilidad social empresarial; el segundo, desde las exigencias que se hacen al mercadeo ambiental en los países desarrollados, especialmente con respecto al lavado verde, teniendo en cuenta a la vez que Ecopetrol opera en un país en vía de desarrollo donde existe un menor avance en las exigencias ambientales hechas por los grupos de interés.
Palabras clave : Responsabilidad social empresarial; Mercadeo verde; Diésel limpio; Lavado verde; Ecopetrol.