Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
QUINTERO-RAMIREZ, Santiago; RUIZ-CASTANEDA, Walter Lugo y ROBLEDO-VELASQUEZ, Jorge. Representación del des-aprendizaje en los sistemas de innovación: una propuesta desde la modelación basada en agentes. estud.gerenc. [online]. 2017, vol.33, n.145, pp.366-376. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.003.
En el presente trabajo se entiende el desaprendizaje como el esfuerzo voluntario que las firmas realizan para abandonar las capacidades que ya no son necesarias para competir en un sistema de innovación. El modelar y simular el desaprendizaje, permite conocer comportamientos emergentes producto no solo del aprendizaje, sino también del desaprendizaje de los agentes al intentar adaptarse a otros agentes y a su entorno competitivo. El objetivo de este trabajo es representar y analizar el desaprendizaje desde la metodología de la modelación basada en agentes. Como conclusión se obtuvo un modelo que representa el desaprendizaje como una variación negativa en la acumulación de las capacidades, que de acuerdo a su velocidad, tiene diferente incidencia en el desempeño del sistema de innovación.
Palabras clave : Desaprendizaje; Aprendizaje; Capacidades; Modelo basado en agentes; Desempeño.