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Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

VALENZUELA, María Basilia  y  VERDUZCO-CHAVEZ, Basilio. Vendiendo tequila a China: una fiesta de coctel sin ganadores claros. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.147, pp.158-171. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2780.

El objetivo de este artículo es explorar la relación entre acciones cooperativas de empresas tequileras y los avances en la exportación de tequila a China como producto con denominación de origen. Se usa una metodología cualitativa que incluye entrevistas, análisis de contenido de la literatura, estadísticas oficiales y de plataformas chinas de comercio electrónico. Los resultados sugieren que los escasos avances se deben al predominio de estrategias no cooperativas dirigidas a impulsar marcas de cada empresa, lo que es explicable dada la estructura industrial oligopólica del sector tequilero de exportación, las características del producto y las especificidades del mercado chino. Se derivan recomendaciones para seguir un repertorio de acciones cooperativas para lograr aceptación del producto en vez de privilegiar el posicionamiento de marcas.

Palabras clave : tequila; China; denominación de origen; teoría de juegos; mercadotecnia colaborativa.

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