Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
SALAZAR-SOLANO, Vidal; MORENO-DENA, Jesús Mario; ROJAS-RODRIGUEZ, Isaac Shamir y ISLAS-OLAVARRIETA, Leonardo Antonio. Nivel de adopción de tecnologías de la información y la comunicación en empresas comercializadoras de mango en Nayarit - México. estud.gerenc. [online]. 2018, vol.34, n.148, pp.292-304. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2639.
El objetivo del artículo es caracterizar la adopción de tecnologías de la información y la comunicación por las empresas acopiadoras, almacenadoras y comercializadoras de mango en Nayarit (México). El método parte de un diseño transeccional-descriptivo, donde se aplicó una entrevista semiestructurada al universo de 14 empresas, complementada con técnicas de observación. Los resultados destacan importantes áreas de oportunidad en el aprovechamiento de estas tecnologías, que reflejan visiones limitadas sobre su adquisición como gasto en equipamiento y no como inversión estratégica. Las percepciones de sus grupos directivos en esta materia representan en sí grandes limitaciones para acceder adecuadamente al mercado global, toda vez que su impacto en la gestión de competitividad resulta incuestionable en la experiencia empresarial documentada.
Palabras clave : tecnologías de la información y la comunicación; mango; empresas comercializadoras.