SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número154Informes de sustentabilidad y su auditoría: efecto en la liquidez de mercado chilenoEfecto de la responsabilidad social empresarial sobre el posconflicto colombiano: el caso de las pymes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

CUEVAS-VARGAS, Héctor; PARGA-MONTOYA, Neftalí  y  ESTRADA, Salvador. Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales. estud.gerenc. [online]. 2020, vol.36, n.154, pp.66-79. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuaciones estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos.

Clasificación JEL: C51; M31; O39.

Palabras clave : teoría de recursos y capacidades; innovación en marketing; rendimiento empresarial; pequeñas y medianas empresas; ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )