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Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
ECHEVERRIA-RIOS, Osiris María; MEDINA-QUINTERO, José Melchor y ABREGO-ALMAZAN, Demian. La autenticidad de la marca, su efecto en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros en México. estud.gerenc. [online]. 2021, vol.37, n.160, pp.364-374. Epub 25-Mayo-2021. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3966.
La autenticidad de marca se ha convertido en un aspecto relevante para el consumidor, por ello, el propósito del estudio fue determinar su influencia en la imagen y reputación de marca de productos cerveceros. Para alcanzarlo, se aplicó un cuestionario a 200 consumidores en la región Noreste de México. Los datos se analizaron a partir de ecuaciones estructurales y moderación categórica con la técnica de mínimos cuadrados parciales. Los resultados indican que la autenticidad-compromiso-calidad y la autenticidad-sinceridad afectan la imagen de marca y la reputación; en contraste, la autenticidad-herencia no influye en la imagen de marca ni en la reputación. La moderación categórica apunta a que existen diferencias en cuanto al sexo respecto a la autenticidad-herencia y reputación.
Clasificación JEL: M31; M37.
Palabras clave : autenticidad; imagen; marca; cerveza.