Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
DEMUNER-FLORES, María del Rosario; DELGADO-CRUZ, Alejandro y VARGAS-MARTINEZ, Elva Esther. Innovación y rendimiento: relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanas. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.162, pp.82-94. Epub 24-Mar-2022. ISSN 0123-5923. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4706.
La innovación es la estrategia de las empresas para la creación de valor, mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la innovación en el rendimiento ante la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo explicativo en una muestra de 71 empresas mexicanas con un modelado de ecuaciones estructurales, con el que se comprobó la influencia de la innovación en el rendimiento, la orientación al aprendizaje y la orientación al mercado. Además, reveló influencia significativa de la innovación en el rendimiento a través de la mediación de la orientación al aprendizaje y al mercado. Se resalta entonces la innovación como factor primordial que permea el rendimiento para visualizar mejores condiciones y expectativas empresariales.
Clasificación JEL: M10, D83.
Palabras clave : innovación; aprendizaje; orientación al mercado; rendimiento.