SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número163Inclusión y alfabetización financiera: el caso de trabajadores estudiantes de nivel superior en Los Lagos, ChileResiliencia organizacional: una revisión teórica de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

GUAYACAN RABELO, Ingrid N.; ZARATE JIMENEZ, Andrés L.  y  CONTRERAS-PACHECO, Orlando E.. Satisfacción laboral en el contexto del teletrabajo forzoso: un estudio empírico en el sector de la educación superior. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.163, pp.222-234.  Epub 22-Jun-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4994.

Las restricciones derivadas de la pandemia por el coronavirus 2019 instauraron un contexto prolongado de implementación forzosa de teletrabajo en diversas organizaciones e instituciones. El presente estudio examina el impacto ejercido por la intensidad en la adopción de dicho esquema laboral sobre la satisfacción de los colaboradores del sector de la educación superior. Para ello, se aplicó un instrumento transversal sobre una muestra de 154 colaboradores de una universidad colombiana, cuyos datos fueron analizados mediante un modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de una asociación significativa entre las variables en cuestión. Se observa además que tanto los individuos mayores de 40 años como aquellos que cuentan con un lugar aislado para teletrabajar tienden a favorecer dicha relación.

Clasificación JEL: J28.

Palabras clave : teletrabajo; satisfacción laboral; comportamiento organizacional; educación superior; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )