SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número164Estrategias de microempresas dedicadas a la elaboración de queso artesanal en el trópico de MéxicoMediación del capital estructural en la relación del capital humano y desempeño de la administración pública México y Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

GARMENDIA-MORA, Juan Carlos  y  MORRIS-MOLINA, Lloyd Herbert. Comportamiento de precios en los mercados domésticos de pasajeros del transporte aéreo. estud.gerenc. [online]. 2022, vol.38, n.164, pp.308-319.  Epub 18-Ago-2022. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5042.

A continuación se presenta un estudio sobre el comportamiento de los precios de los boletos en los mercados domésticos de transporte aéreo de pasajeros. La investigación tuvo enfoque cuantitativo y alcance correlacional; se recolectaron datos de 21 países y las variables estudiadas fueron concentración del mercado, precios/km, número de aerolíneas por ruta y por país, distancia de los vuelos e índice de libertad económica. Existe correlación de 0,61 entre los niveles de concentración y los precios promedio por kilómetro; también, correlación de -0,945 entre el precio/km y el número de aerolíneas por ruta. Por cada aerolínea que ingresa en una ruta, los precios pueden disminuir en un 11,6% y a medida que el número de aerolíneas que opera en un país aumenta, disminuye el índice Herfindahl-Hirschman y los precios de los boletos por kilómetro.

Clasificación JEL: D43; D47.

Palabras clave : transporte aéreo; concentración de mercado; precios; competencia; rutas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )