SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número170Calidad del servicio en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura 2007-2023Determinantes de la rendición de cuentas de información no financiera en las universidades: el caso de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

ACOSTA MEDINA, Julieth Katherin; CONTRERAS PACHECO, Orlando Enrique  y  PEDRAZA AVELLA, Aura Cecilia. Factores que inciden en la creación de spin-offs universitarias: un análisis multinivel desde la literatura. estud.gerenc. [online]. 2024, vol.40, n.170, pp.31-44.  Epub 30-Abr-2024. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.170.6268.

Las spin-offs han sido objeto de investigación durante las últimas décadas debido a su impacto en la economía. Su proceso de creación es complejo porque intervienen elementos y actores de diversa índole. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar los factores que inciden en la creación de spin-offs universitarias desde una perspectiva multinivel. A través de una revisión sistemática de literatura, desde una postura analítica, se identificaron elementos organizacionales, individuales, institucionales y contextuales que desempeñan un papel crucial. Este enfoque proporciona una visión más completa de la complejidad del proceso de creación de spin-offs, destaca la interacción dinámica entre múltiples factores y es un aporte para fomentar la innovación y la transferencia de conocimientos desde la academia hacia el mercado.

Palabras clave : 031; 032; 033; spin-offs universitarias; creación de empresas; emprendimiento universitario; empresas de base tecnológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )