SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41IMUMouse:: diseño e implementación de un dispositivo apuntador dirigido al desarrollo de interfaces adaptativas para personas con discapacidad físicaClasificación automática de las vocales en el lenguaje de señas colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


TecnoLógicas

versión impresa ISSN 0123-7799versión On-line ISSN 2256-5337

Resumen

FRAGA, Tania. MindFluctuations: consideraciones Poéticas, Estéticas y Técnicas de un Espectáculo de Baile Explorando Conexiones Neuronales. TecnoL. [online]. 2018, vol.21, n.41, pp.81-102. ISSN 0123-7799.

Resumen En esta era de co-evolución de los seres humanos y las computadoras estamos presenciando mucho miedo de que la humanidad pierda el control y la autonomía. Esta es una posibilidad. Otro es el desarrollo de sistemas simbióticos entre el hombre y las máquinas. Para lograr este objetivo es necesario investigar formas de aplicar algunos conceptos clave capaces de tener un efecto catalizador sobre tales ideas. Al discutir esta posibilidad a través del estudio de caso del espectáculo MindFluctuations, una obra experimental que explora las conexiones neuronales, estamos buscando formas de desarrollarlas discutiendo este caso particular desde su concepción hasta su realización. También establece un proceso de reflexión sobre el diseño, desarrollo y producción de este espectáculo de danza. Esta obra de arte utiliza una aplicación personalizada, NumericVariations, para explorar las conexiones neuronales citadas para espectáculos, actuaciones e instalaciones específicas del sitio. Su enfoque fue posible gracias a la reciente investigación en neurociencia y al desarrollo de una Interfaz de Computadora Cerebral (BCI) integrada con un marco de realidad virtual, que permitió que surgiera una obra experimental de realidad virtual interactiva. Un casco neuronal, conectado a la computadora y entrelazado con procedimientos matemáticos, propició una simbiosis de seres humanos con computadoras.

Palabras clave : Arte informático; Arte algorítmico; Realidad virtual; Interfaz informática de cerebro BCI; Java3DTM.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons