SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número especialEvaluación de modelos para el reconocimiento de gestos en señales biométricas, para un usuario con movilidad reducidaMétricas de productividad para equipo de trabajo de desarrollo ágil de software: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


TecnoLógicas

versión impresa ISSN 0123-7799versión On-line ISSN 2256-5337

Resumen

PENA-TORRES, Jefferson A.; GUTIERREZ, Raúl E.; BUCHELI, Víctor A.  y  GONZALEZ, Fabio A.. Cómo adaptar un modelo de aprendizaje profundo a un nuevo dominio: el caso de la extracción de relaciones biomédicas. TecnoL. [online]. 2019, vol.22, n.spe, pp.49-62. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.1483.

En este trabajo estudiamos el problema de extracción de relaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Realizamos una configuración para la adaptación de dominio sin recursos externos. De esta forma, entrenamos un modelo con aprendizaje profundo (DL) para la extracción de relaciones (RE). El modelo permite extraer relaciones semánticas para el dominio biomédico. Sin embargo, ¿El modelo puede ser aplicado a diferentes dominios? El modelo debería adaptarse automáticamente para la extracción de relaciones entre diferentes dominios usando la red de DL. Entrenar completamente modelos DL en una escala de tiempo corta no es práctico, deseamos que los modelos se adapten rápidamente de diferentes conjuntos de datos con varios dominios y sin demora. Así, la adaptación es crucial para los sistemas inteligentes que operan en el mundo real, donde los factores cambiantes y las perturbaciones imprevistas son habituales. En este artículo, presentamos un análisis detallado del problema, una experimentación preliminar, resultados y la discusión acerca de los resultados.

Palabras clave : Extracción semántica; Aprendizaje profundo; Extracción de relaciones; Procesamiento de lenguaje natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )