Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Territorios
versión impresa ISSN 0123-8418
Resumen
GIRARDO, Cristina; MARTINEZ PELLEGRINI, Sarali; SALGADO LOCELA, Luz Helena y COSTAMAGNA, Pablo. Desarrollo de capacidades individuales y colectivas en estudios de posgrado y su incidencia en los territorios. Territ. [online]. 2016, n.34, pp.215-236. ISSN 0123-8418. https://doi.org/10.12804/territ34.2016.09.
El presente estudio propone conocer la manera en la que los estudios del territorio brindan capacidades a los alumnos de educación superior, y la forma en la que los egresados contribuyen al desarrollo territorial desde su actual empleo, bajo el supuesto de que las capacidades individuales adquiridas en la formación educativa se transforman en colectivas y coadyuvan al desarrollo de los territorios. Se manejaron dos casos de estudio con información de los departamentos de docencia, y entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados figuran que (a) los orígenes de las maestrías responden a demandas educativas locales, y tienen una fuerte vinculación con su entorno (desarrollo fronterizo y especialización municipal); (b) entre las capacidades de los egresados figuran un perfil interdisciplinario y habilidades cognitivas; (c) la constatación de la transformación de capacidades individuales a colectivas, si bien está condicionada a factores exógenos, los casos estudiados evidencian este pasaje sujeto siempre a los recursos en dónde se desarrollan.
Palabras clave : Territorio; educación; capacidades individuales; capacidades colectivas; estudios de posgrado.