Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Territorios
versión impresa ISSN 0123-8418versión On-line ISSN 2215-7484
Resumen
VARGAS VARGAS, Bryan Roberto. Integración curricular: articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de La Argentina de Pocora, Limón, Costa Rica. Territ. [online]. 2021, n.44spe, pp.157-177. Epub 30-Jun-2022. ISSN 0123-8418. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.8999.
Este artículo muestra la experiencia pedagógica de integración curricular y articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de la comunidad rural de La Argentina de Pocora. A partir de la formulación de un proyecto pedagógico, se dan discusiones de fondo como la relación escuela-comunidad, la integración curricular, la construcción de un problema común y la postura epistemológica. Este documento mostrará las etapas cursadas en el propósito educativo desde las fases consultivas con la comunidad, hasta su implementación mediante la formación de las personas docentes. Así, se concluye con la trascendencia de la enseñanza-aprendizaje anclada a la comunidad para pensarse dentro de las condiciones, oportunidades o dificultades propias como sujeto social transformador.
Palabras clave : Educación comunitaria; educación rural; educación ambiental; acción comunitaria; juventud; curso de formación.