Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Territorios
versión impresa ISSN 0123-8418versión On-line ISSN 2215-7484
Resumen
GOMEZ TOCARRUNCHO, Francy Yulieth; BUSTOS VELAZCO, Edier Hernán y REYES RONCANCIO, Jaime Duván. La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural. Territ. [online]. 2021, n.44spe, pp.261-287. Epub 03-Jul-2022. ISSN 0123-8418. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9032.
La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de inteligencia territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comunidades que integran la población escolar y la comunidad rural. En este caso, el trabajo de co-construcción participativa con diversos actores de la comunidad educativa desde la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y más concretamente, en la Institución Educativa Distrital Rural Mochuelo Alto, propendió por comprender las diversas territorialidades que allí se conjugan, alrededor del desarrollo de una mesa territorial en la que se generó una propuesta de agenda para transformar situaciones propias del territorio que beneficien a la comunidad.
Palabras clave : Territorio; comunidad; escuela rural; educación; co-construcción.