SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52La historia es un verbo: ¡La aprendemos mejor haciéndola: futuros profesores de historia franco y anglo-canadiensesLa percepción del alumnado de educación secundaria sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el proceso evaluador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

GOMEZ CARRASCO, Cosme J.  y  MIRALLES MARTINEZ, Pedro. ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.52-68. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.04.

El objetivo de este estudio es analizar qué se está evaluando y cómo se están evaluando los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Para ello, se han utilizado 359 exámenes y 3127 preguntas en la Región de Murcia (España), en los cursos donde se imparte principalmente la materia de Historia: tercer ciclo de Educación Primaria, 1º, 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se han analizado la tipología de ejercicios, los contenidos evaluados, las habilidades cognitivas exigidas en las preguntas y la presencia de conceptos sobre historia de primer y segundo orden. Los resultados muestran el dominio de preguntas que exigen un conocimiento conceptual-factual, de forma memorística y con una gran ausencia de procedimientos.

Palabras clave : Examen; evaluación; pensamiento histórico; enseñanza de la historia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )