SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52La percepción del alumnado de educación secundaria sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el proceso evaluadorCuatro herramientas para la indagación crítica en la enseñanza de la historia, las ciencias sociales y la educación ciudadana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

SAIZ SERRANO, Jorge  y  LOPEZ-FACAL, Ramón. Competencias y narrativas históricas: el pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores españoles de educación secundaria. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.52, pp.87-101. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res52.2015.06.

Se analizan las competencias de pensamiento histórico de estudiantes españoles de bachillerato y del Máster de Profesorado, y sus narrativas sobre historia de España. Se utilizan métodos cualitativos para identificar: a) su pensamiento histórico, que comprende conocimientos sustantivos y uso de metaconceptos; b) en cuanto a sus narrativas, la gradación cognitiva (taxonomía SOLO) y el sujeto narrativo utilizado. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes de secundaria no utilizan metaconceptos. La complejidad del pensamiento histórico del profesorado en formación está relacionada con el empleo de contenidos sustantivos. Los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la educación histórica incluyendo conocimientos sustantivos y el desarrollo de competencias históricas específicas.

Palabras clave : Pensamiento histórico; narrativas; educación histórica; educación secundaria; formación de profesorado de secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )