SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Deconstruyendo machos, construyendo personas. Relatos de alejamiento de la masculinidad hegemónica en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

GONZALEZ-ARANGO, Isabel Cristina; VILLAMIZAR-GELVES, Adriana Marcela; CHOCONTA-PIRAQUIVE, Alexandra  y  QUICENO-TORO, Natalia. Pedagogías textiles sobre el conflicto armado en Colombia: activismos, trayectorias y transmisión de saberes desde la experiencia de cuatro colectivos de mujeres en Quibdó, Bojayá, Sonsón y María La Baja. rev.estud.soc. [online]. 2022, n.79, pp.126-144.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res79.2022.08.

Este artículo analiza las pedagogías textiles incorporadas en cuatro telones elaborados por grupos de tejedoras, costureras, bordadoras y/o artesanas víctimas del conflicto armado colombiano en los municipios de Quibdó y Bojayá (Chocó), Sonsón (Antioquia) y el corregimiento de Mampuján en María La Baja (Bolívar). Describimos los procesos imbricados en sus trayectorias de creación, circulación y apropiación, enfocándonos en las experiencias y conocimientos que estas piezas incorporan y enseñan a través de su vida social. Argumentamos que la articulación entre colectivos de artesanas, textiles testimoniales y sus procesos de circulación y apropiación da lugar a pedagogías textiles sobre las memorias del conflicto armado, las experiencias de las mujeres y sus conocimientos artesanales.

Palabras clave : Activismo textil; Colombia; mujeres artesanas; pedagogías textiles; textiles testimoniales; víctimas del conflicto armado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )