SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1METAS DE LA ACCIÓN COLECTIVA Y VOLUNTAD DE ACTUAR DE MANERA COLECTIVA EN LA PRODUCCIÓN DE LA CONSCIENCIA POLÍTICA DE AGRICULTORES ACAMPADOS DEL MST - BRASILEXPECTATIVAS DE LOS ADOLESCENTES EN DIFERENTES CONTEXTOS CON RESPECTO AL FUTURO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

RUGERIO TAPIA, JUAN PABLO  y  GUEVARA BENITEZ, YOLANDA. DESARROLLO DE HABILIDADES CONDUCTUALES MATERNAS PARA PROMOVER LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN NIÑOS PREESCOLARES. Act.Colom.Psicol. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.81-90. ISSN 0123-9155.

El objetivo del presente estudio fue probar la efectividad de un programa conductual (taller) dirigido a madres de familia de estrato sociocultural bajo, para capacitarlas en la realización de actividades y estrategias para promover en sus hijos preescolares habilidades lingüísticas y preacadémicas relacionadas con la alfabetización inicial. El programa se enfocó en dos contextos específicos de interacción: la lectura conjunta de cuentos y el juego con títeres. Participaron 20 madres, con prácticas alfabetizadoras limitadas, cuyos hijos preescolares mostraron pocas habilidades preacadémicas y lingüísticas. Diez madres conformaron el Grupo Experimental, recibiendo el programa de intervención y otras diez fungieron como Grupo Control. Se realizaron tres sesiones de evaluación (pre test, post test y seguimiento) y siete sesiones de intervención. El programa se aplicó de manera grupal y se utilizaron técnicas de exposición oral, discusión en grupo, modelamiento, juego de roles, retroalimentación y práctica reforzada. Los resultados mostraron que el programa fue eficaz para desarrollar algunas de las prácticas alfabetizadoras en las madres. Los mayores efectos se observaron en el contexto interactivo de lectura conjunta de cuentos. Se discuten los resultados y limitaciones del estudio, y se derivan algunas sugerencias para programas futuros.

Palabras clave : habilidades; alfabetización inicial; educación preescolar; taller para madres; padres de familia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )