SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1CALIDAD DE VIDA, RESILIENCIA, PERCEPCIÓN Y CONDUCTA DE ENFERMEDAD EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE DISPEPSIA FUNCIONALAFECTACIONES PSICOLÓGICAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EXPUESTOS AL CONFLICTO ARMADO EN UNA ZONA RURAL DE COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

GUIDO ARANA, FERNÁN et al. PERFECCIONISMO Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Act.Colom.Psicol. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.71-77. ISSN 0123-9155.

El presente artículo tiene por objetivo analizar la relación entre los perfiles de perfeccionismo y el desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. El desempeño ha sido operacionalizado a través de las variables promedio académico general percibido, calificación del último examen, cantidad de exámenes adeudados y años de carrera cursados. Participaron en la investigación 465 estudiantes pertenecientes a las carreras de Psicología (52,2%) Ingeniería (26,2%) y Medicina (21,6%). La distribución de la población de estudiantes en los distintos perfiles de perfeccionismo (adaptativo- PA, desadaptativo- PD y no perfeccionistas-NP) se presentó según las predicciones derivadas de la teoría y los estudios previos realizados por nuestro equipo de investigación. Respecto a la relación entre los diferentes perfiles y el desempeño académico, se encontró que los estudiantes con un perfil de PA presentaron un promedio percibido significativamente superior, y una cantidad de exámenes adeudados significativamente menor que los estudiantes de los restantes perfiles. No se evidenciaron diferencias significativas para estas variables entre los sujetos con un perfil de PD y los estudiantes NP. Para las restantes variables no se hallaron diferencias significativas entre los distintos perfiles de perfeccionismo. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para futuras investigaciones en el área.

Palabras clave : perfeccionismo; desempeño académico; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )