SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA PARA MEDIR EL MANEJO DE LA VERGÜENZA EN ADOLESCENTES (MOSS-SAST) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Act.Colom.Psicol. vol.19 no.1 Bogotá ene./jun. 2016

https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.1 

EDITORIAL
10.14718/ACP.2016.19.1.1

ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA

ERNESTO L. RAVELO C.a

a Editor revistaacta@ucatolica.edu.co


Tal como se anunció en el número anterior, gracias al apoyo de la Universidad Católica de Colombia, a partir del presente Volumen 19, Número 1, y en respuesta a las exigencias de algunas bases e índices de datos nacionales e internacionales en las que se encuentra indexada Acta Colombiana de Psicología, se cuenta con las versiones de idioma español e inglés de los artículos publicados, así como la versión en portugués para los casos en que los autores envían el documento original en este idioma. Lo anterior, particularmente para la versión web.

En este Volumen de Acta Colombiana de Psicología se publican artículos de investigadores internacionales del Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Facultad de Psicología (México); Universidad Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Universidade Federal do Pará e Programa de Pós-Graduação em Psicologia, Universidade Federal de São Carlos, Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia sobre Comportamento INCT-ECCE, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), y la Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI) (Brazil); Universidad Complutense de Madrid y Universidad a Distancia de Madrid, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (España). Igualmente, artículos nacionales de la Universidad Católica de Colombia, Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia).

Las áreas de la Psicología que se tienen en cuenta en los artículos presentados corresponden a las de salud, educativa, organizacional, y psicometría. En este sentido, Valdés, Carlos, Wendlandt y Martínez presentan los resultados de la investigación en donde se establecieron las evidencias de validez y confiabilidad de la adaptación del cuestionario MOSS-SAST (Ahmed, 1999) para medir el manejo de la vergüenza en adolescentes ante situaciones de agresión hacia los pares.

Zavarize y Wechsler realizan un estudio para investigar las diferencias de género en los comportamientos de dolor y en el manejo del dolor lumbar crónico. Ordóñez, Romero y Rosete analizan y caracterizan la influencia de las variables educativas y sociodemográficas sobre el grado de desarrollo de las creencias epistemológicas (CE) en estudiantes universitarios y de último año de bachillerato. García y Forero determinan en su investigación la relación entre la calidad de vida laboral y la disposición al cambio organizacional en una muestra de 100 funcionarios de empresas de Bogotá (Colombia).

Por su parte, Juárez García, Landero Hernández, González Ramírez y Jaime Bernal aportan el estudio que evalúa y determina si existen diferencias en los niveles de cortisol en mujeres con diferentes estadios de cáncer de mama, y analiza la relación entre los niveles de cortisol y el estrés, el optimismo y las estrategias de afrontamiento. Calcagno, Barros, Ferrari y de Souza, en su investigación descriptiva, tuvieron como objetivo identificar y analizar los errores cometidos por adultos que están aprendiendo a leer y escribir a partir de un programa de enseñanza computarizado, con el fin de verificar la adecuación del programa a la necesidad de desarrollar procedimientos específicos para esta población.

El estudio realizado por Portes analiza los objetivos y estrategias de socialización que los padres tienen para sus hijos con síndrome de Down. Igualmente, Vieira y Faraco; Barcelata Eguiarte, Luna Martínez, Lucio Gómez-Maqueo y Durán Patiño, examinan el papel predictivo de las características de personalidad sobre las estrategias de afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. En su trabajo, Muñoz-Martínez, Vargas y Hoyos-González buscaron identificar la consistencia de los factores incluidos en la escala de dificultades en la regulación emocional (DERS) y la relevancia de los ítems en cada uno de ellos.

Se analizaron los procesos psicológicos asociados con las preferencias de los pacientes con depresión en la toma de decisiones sobre su tratamiento psiquiátrico en la investigación de Fumero Hernández, Marrero Quevedo, De las Cuevas Castresana y Peñate Castro. Por otra parte, Montealegre analiza tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre el lenguaje egocéntrico y el lenguaje para sí en el niño preescolar; el simbolismo y la situación imaginaria en el juego infantil; el desarrollo cognitivo real y el desarrollo cognitivo potencial.

Por último, el aporte de Cancino, González, Gallardo y Estrada, quienes evalúan un modelo de calidad de vida construido desde los datos, a partir de la aplicación simultánea de instrumentos tradicionalmente vinculados a este constructo y realizaron diferentes análisis factoriales para identificar un factor común a los ítems y factores específicos en caso de ser necesario.

Como en casos anteriores, en nombre de Acta Colombiana de Psicología agradecemos a todos los autores de los artículos, a los grupos y redes de investigación, a los árbitros, a los miembros del Comité Editorial, del Comité Científico, del Consejo Editorial, y al equipo de traductores, revisores metodológicos y estadísticos, técnicos y de estilo, por contribuir al buen nivel académico y científico de la Revista. Así mismo, invitamos a los autores interesados a enviarnos sus publicaciones o reseñas bibliográficas para que sean postuladas para publicación en Acta Colombiana de Psicología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons