Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Acta Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0123-9155
Resumen
VALDES CUERVO, Angel Alberto; CARLOS MARTINEZ, Ernesto Alonso; WENDLANDT AMEZAGA, Teodoro Rafael y RAMIREZ ZARAGOZA, Manuel. PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA PARA MEDIR EL MANEJO DE LA VERGÜENZA EN ADOLESCENTES (MOSS-SAST). Act.Colom.Psicol. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.24-34. ISSN 0123-9155. https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.2.
Se establecieron las evidencias de validez y confiabilidad de la adaptación del cuestionario MOSS-SAST (Ahmed, 1999) para medir el manejo de la vergüenza en adolescentes ante situaciones de agresión hacia los pares. El estudio se realizó en una muestra de estudiantes de escuelas secundarias públicas (N= 700) ubicadas en un municipio de un estado del noroeste de México. Los resultados permitieron obtener un modelo de medición empíricamente sustentable formado por nueve ítems agrupados en dos factores: Reconocimiento y Desplazamiento (c2 = 5.16, p= 0.27; CMIN= 1.29; GFI= .98; CFI= .99; NFI= .97; RMSEA= .05). El instrumento cuenta con evidencias de validez de criterio, ya que establece la diferencia en los factores de reconocimiento (t= 3.49, gl= 137, p< .001) y desplazamiento (t= 3.63, gl= 137, p< .001) en subgrupos de estudiantes con y sin reportes de bullying. Se concluyó que los resultados fortalecen la estructura factorial original de la escala y muestran su utilidad, tanto en la indagación de emociones relacionadas con el del desarrollo moral, como en la identificación de estudiantes involucrados como agresores en situaciones de bullying.
Palabras clave : psicometría; vergüenza; bullying; adolescentes.