SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Validación preliminar del modelo de liderazgo espiritual de Fry en trabajadores colombianos y ecuatorianosEstudio psicométrico de las escalas de depresión, ansiedad y funcionalidad familiar en estudiantes de la Universidad Industrial de Santander índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

URIBE-ALVARADO, J. Isaac et al. Percepción de autoeficacia, asertividad sexual y uso del condón en jóvenes colombianos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.212-220. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.10.

El uso correcto y consistente del condón en las relaciones sexuales es un procedimiento altamente eficaz para la prevención del VIH/SIDA, así como para otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Algunos estudios reportan que las habilidades psicosociales y de interrelación favorecen el desarrollo de prácticas sexuales protegidas, como con el uso de preservativos. El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la percepción de autoeficacia y la asertividad sexual predicen el uso del condón en las relaciones sexuales en un grupo de jóvenes. Se realizó un estudio descriptivo correlacional y predictivo con una muestra de 631 jóvenes con edades entre 19 y 26 años que reportaron haber tenido relaciones o ser activos sexualmente. Los resultados muestran que la percepción de autoeficacia y la asertividad sexual fueron fuertes predictores del uso del condón en las relaciones sexuales de las mujeres, mientras que para el caso de los hombres, solo la asertividad sexual predijo su uso.

Palabras clave : Uso del condón; autoeficacia; asertividad; jóvenes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )