SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Estudio psicométrico de las escalas de depresión, ansiedad y funcionalidad familiar en estudiantes de la Universidad Industrial de SantanderAutoeficacia y vivencias académicas en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

LIMA, Mardelides da Silva et al. Escala de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying: elaboración y evidencias de validez y fiabilidad. Act.Colom.Psicol. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.242-253. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.12.

El presente artículo tuvo como objetivo describir la elaboración de una medida de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying, reuniendo evidencias de validez factorial y consistencia interna de la Escala de Atitudes frente a Alvos Potenciais de Bullying (EAAPB) (Escala de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying). Se realizaron dos estudios con 800 estudiantes de enseñanza secundaria, con edad promedio de 15 años, los cuales contestaron a preguntas demográficas y la EAAPB. En el Estudio 1 (n = 230) se comprobó el poder discriminativo de los ítems de la escala y se realizó un análisis factorial exploratorio en el que se identificaron dos componentes: apariencia y temas de género (α = .81) y exposición social (α = .70). En el Estudio 2 (n = 570) se realizó un análisis factorial confirmatorio (máxima verosimilitud), en el que se comprobó la estructura bifactorial de la escala: el primer factor con α = .80 y CR = .80; y el segundo con α = .65 y CR =.64. Se reunieron evidencias sobre la invariancia factorial de la escala en grupos de mujeres y hombres. Se concluye que la EAFPB es una medida parsimoniosa que presenta evidencias de validez y confiabilidad, por lo que se sugiere su uso para evaluar las actitudes hacia potenciales víctimas de bullying.

Palabras clave : Bullying; escala; validez; fiabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )