SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Characterization of young graduates perceiving underemployment: Assessment of well-being and discomfort associated with this perceptionLa risa contagiosa como vocalización provocadora de expresiones faciales y electromiográficas relacionadas con emociones positivas en los oyentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0123-9155

Resumen

BOLUARTE CARBAJAL, Alicia; GRILLODELGADO, Frank Antony; CASTELLANOS-HUERTA, Karla Alejandra  y  TAFUR-MENDOZA, Arnold Alejandro. Propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Segunda Edición, en estudiantes peruanos. Act.Colom.Psicol. [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.35-44.  Epub 14-Oct-2021. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.2.4.

El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, Segunda Edición (CMASR-2), en estudiantes peruanos. La muestra estuvo conformada por 472 participantes con edades entre 7 y 18 años, siendo 250 mujeres (53%). Asimismo, 191 pertenecían del tercero al sexto grado de primaria (40.5%) y 281 cursaban del primero al quinto grado de secundaria (59.5%). Los resultados del estudio indicaron que las puntuaciones en el CMASR-2 presentan adecuados niveles de fiabilidad para todas sus dimensiones (alfa ordinal > .70). Por otro lado, se encontró una estructura de cuatro factores (Ansiedad fisiológica, Inquietud/Ansiedad social, Defensividad I y Defensividad II) que se mantuvo invariante al sexo y nivel de escolaridad. Además, se aportaron evidencias de validez discriminante y convergente. Finalmente, el análisis de medias latentes encontró una diferencia moderada en Defensividad II según el nivel de escolaridad. A partir de los resultados, se concluyó que, las puntuaciones en el CMASR-2 cuentan con evidencias de fiabilidad, validez y equidad para su uso en estudiantes peruanos de educación básica regular.

Palabras clave : CMASR-2; ansiedad; propiedades psicométricas; invarianza factorial; estudiantes peruanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )