SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número38Modelo de producción social de habitat frente al modelo de mercado en la construcción de vivienda de interés socialResistencia mecánica de ladrillos preparados con mezclas de arcilla y lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecnura

versión impresa ISSN 0123-921X

Resumen

URAZAN, Carlos Felipe et al. Implicaciones de la geometría, uso del suelo y dispositivos que controlen intersecciones de un corredor vial de flujo continuo. Tecnura [online]. 2013, vol.17, n.38, pp.53-67. ISSN 0123-921X.

La Autopista Norte es una arteria vial de tránsito continuo en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, llegan a circular de lunes a viernes cerca de 18000 vehículos por esta arteria vial. En su trayecto en el casco urbano se presentan intersecciones con vías secundarias que registran diversas particularidades. La presencia de reducción de carriles, semáforos y retornos en inmediaciones de la intersección y orejas manzana de considerable longitud, afectan el flujo vehicular circundante y por tanto los tiempos que requiere realizar los movimientos, tanto directos como a izquierda y derecha en la respectiva intersección. La observación del fenómeno de demoras invita a que la planificación de nuevos desarrollos contemple soluciones que anticipen adecuadamente el aumento de flujo vehicular para permitir tiempos adecuados al emplear las intersecciones, especialmente en horas punta.

Palabras clave : autopista norte; desarrollo urbano; intersección vial; movilidad urbana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )