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Tecnura
versión impresa ISSN 0123-921X
Resumen
TREJOS BURITICA, Omar Iván y MUNOZ GUERRERO, Luis Eduardo. Aprendiendo programación de computadores a partir de STEAMRW en ingeniería de sistemas. Tecnura [online]. 2023, vol.27, n.76, pp.95-110. Epub 05-Dic-2023. ISSN 0123-921X. https://doi.org/10.14483/22487638.15985.
Objetivo:
El propósito de la investigación consiste en comparar, a partir de los datos tanto cuantitativos como cualitativos, el aporte de la estrategia STEAMRW al proceso de aprendizaje de la programación de computadores.
Métodología:
En el presente artículo se exponen los resultados obtenidos en dos cursos paralelos de programación a lo largo de tres años. En uno de ellos se adoptó la metodología STEAM con lectoescritura (RW) activa y constante, y en el otro se impartió el curso a partir de la metodología tradicional de enseñanza universitaria.
Resultados:
Según los hallazgos, la metodología STEAMRW le provee al estudiante una serie de competencias allende el simple conocimiento temático y que son determinantes para el desarrollo de su perfil profesional en el siglo XXI.
Conclusiones:
Se concluye que es muy conveniente que se capacite a los docentes ingenieros de programas de Ingeniería para que comprendan la dimensión de esta metodología, y las ventajas a las cuales pueden acceder desde la perspectiva del aprendizaje por parte de sus alumnos.
Financiación:
Proyecto de investigación sin financiación.
Palabras clave : aprendizaje; ingeniería; paradigma; programación; STEAMRW.