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Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
FLOREZ-ROMERO, Rita; ARIAS-VELANDIA, Nicolás y BENITEZ-CAMARGO, Luisa-F.. Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura. Rev. salud pública [online]. 2012, vol.14, suppl.2, pp.46-57. ISSN 0124-0064.
Objetivos Establecer similitudes y diferencias entre los desempeños de niños en jardines infantiles de estratos socioeconómicos altos (4 y 5) y estratos socioeconómicos bajos (1 y 2) en escritura como manifestación de inequidad en la salud comunicativa de los niños preescolares. Procedimientos Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en edad (3, 4 y 5 años) y estratos socioeconómicos (altos o 4 y 5, y bajos o 1 y 2) en 223 niños. Resultados destacados La escritura como notación se correlacionó con la edad de los niños, la escritura como estilo de discurso mostró diferencias entre los estratos altos y bajos, y la escritura como modo de producción se correlacionó con la edad y con el estrato socioeconómico. Principales conclusiones La escritura como estilo de discurso es más rica en los estratos altos que en los bajos y también varía entre los jardines infantiles de estrato alto. Estas diferencias se deben a inequidad en la salud comunicativa de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura.
Palabras clave : Desigualdades en la salud; barreras de comunicación; escritura manual; preescolar.