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Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
PADILLA-MUNOZ, Andrea et al. Rendimiento en la prueba de admisión a la universidad (Saber 11) de personas en y sin condición de discapacidad. Rev. salud pública [online]. 2013, vol.15, n.1, pp.138-148. ISSN 0124-0064.
Objetivo Comparar los resultados en la prueba Saber 11 (prueba estandarizada para la admisión en la mayoría de universidades de Colombia) entre los estudiantes con y sin discapacidad dentro de la misma institución educativa. Asimismo, comparar el rendimiento de los alumnos con problemas de audición, discapacidad visual y física. Métodos Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva en la que se dividió a los estudiantes según su condición de discapacidad. Se anidó un caso-cohorte emparejando cada caso de discapacidad con su grupo de compañeros de colegio. Se calcularon las diferencias estandarizadas para comparar los grupos. Resultados Los estudiantes sin discapacidades se desempeñaron significativamente mejor que los estudiantes con discapacidad, es decir, los estudiantes con discapacidades obtuvieron puntajes más bajos que sus compañeros de clase. Conclusión Se necesita más investigación para investigar si el sistema educativo colombiano, los ajustes en las pruebas para esta población o las capacidades individuales de los alumnos son los factores subyacentes de la diferencia en los resultados de las pruebas.
Palabras clave : Personas con discapacidad; prueba de admisión académica; habilidades para tomar exámenes.