Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
DE OLIVEIRA, Wanderlei Abadio et al. Revisión sistemática sobre acoso escolar y familia: un análisis a partir de los sistemas bioecológicos. Rev. salud pública [online]. 2018, vol.20, n.3, pp.396-403. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.47748.
Objetivo
Analizar las relaciones entre el contexto familiar y el envolvimiento en las situaciones de acoso escolar. Método Se han consultado las bases de datos Web of Science, PsycoInfo, PubMed, Lilacs y la biblioteca virtual SciELO, utilizando en las búsquedas los términos acoso escolar, familia y padres. Se atendieron a los criterios de selección y elegibilidad 61 artículos. El corpus fue analizado a partir del referencial bioecológico del desarrollo.
Resultados
Se evidenció que las experiencias de los estudiantes en situaciones de acoso escolar son de múltiples facetas y poseen relaciones con el contexto familiar. Los elementos del microsistema como violencias en la familia, prácticas parentales, clima y tipo de arreglo familiar, fueron más explorados y relacionados al acoso. Sin embargo, también fueron considerados la relación de los padres con los amigos de los hijos, la escolaridad de los padres y las condiciones socioeconómicas, de los sistemas exo, meso y macro, en relación al acoso.
Conclusión
La revisión contribuye con la literatura ampliando el enfoque sobre el fenómeno que afecta la salud y el desarrollo de niños y adolescentes.
Palabras clave : Acoso escolar; violencia; servicios de salud escolar; relaciones familiares (fuente: DeCS, BIREME).