Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
VALADEZ-BLANCO, Octavio; MORALES-ZARAGOZA, Nora A. y GONZALEZ-GARCIA, Dulce N.. Catalizando cambios sociales y bioculturales sobre el cáncer. Diseño de acciones transdisciplinarias contra la pandemia. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.3, pp.294-303. Epub 17-Sep-2020. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n3.87147.
Objetivo
Diseñar y analizar una experiencia de formación y organización transdisciplinaria sobre el cáncer, en la que expertos de múltiples disciplinas y actores con diferentes horizontes convergen en un diagnóstico y un panorama de intervención en múltiples escalas.
Método
Se diseñó e implementó un diplomado de 140 horas con más de 60 ponentes y 50 actores relevantes en torno al cáncer. Se llevó a cabo un taller transversal de 20 horas, usando como mediación las metodologías del diseño para la transición, que proponen estrategias para la construcción de diagnósticos e intervenciones en problemáticas complejas y conflictivas.
Resultados
Se logró construir un mapa de actores, preocupaciones, conflictos, causas-raíces, escenarios ideales y modelos potenciales de intervención con base en un trabajo colegiado. Se generaron recursos visuales que funcionan como mapas y estructuras donde se ubican los factores bioculturales que facilitan o impiden la efectiva implementación de estrategias de intervención. Las infografías y tablas funcionaron como mediaciones transdisciplinarias en tanto que posibilitaron que el espacio político (múltiples actores) fuera también un espacio pedagógico (múltiples epistemologías) situado en un contexto económico y ecológico concreto (interdependencia material de actores y ambientes).
Conclusión
Con la metodología del diseño para la transición se logró catalizar un trabajo transdisciplinario entre expertos y actores sociales en torno al cáncer. A través de las mediaciones visuales como mapas, infografías y tablas, se logró sintetizar y usar un diagnóstico compartido y avanzar así en intervenciones más incluyentes que reconozcan la complejidad biocultural de esta pandemia.
Palabras clave : Cáncer; promoción de la salud; comunicación en salud; educación en salud; política de salud (source: MeSH, NLM).