Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
NERCELLES-CARVAJAL, Loreto; PIZARRO-SILVA, Nicole y SEPULVEDA-TORRES, Paola. Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.5, pp.486-490. Epub 13-Mayo-2021. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.78180.
Objetivo
Determinar si existen diferencias en factores favorecedores de disfonía, en un grupo de niños preescolares con voz saludable y otro con disfonía.
Método
En esta investigación se evalúo a un total de 96 niños entre los 2 y 5 años, de los cuales 17 presentaban disfonía y 79, voz saludable. Se comparó la presencia de factores favorecedores de disfonía entre ambos grupos, mediante un cuestionario dirigido a sus padres o cuidadores creado y validado especialmente para esta investigación. El análisis estadístico se realizó mediante análisis de muestras independientes para extraer el valor de p.
Resultados
Los resultados muestran una diferencia significativa en los valores del cuestionario (p=0,000) entre ambos grupos. El 91,6% de las preguntas se comportaron diferentes entre los grupos con y sin disfonía.
Conclusión
En esta investigación se encontraron diferencias entre la presencia de factores favorecedores de disfonía en niños preescolares con y sin disfonía. Los factores que tienen más diferencias tienen relación con causas físicas, ambientales y psicológicas.
Palabras clave : Voz; disfonía; calidad de la voz (fuente: DeCS, BIREME).