Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Salud Pública
versión impresa ISSN 0124-0064
Resumen
ANTUNES FERRAZ, Mariana Oliveira; SANTANA BIONDO, Chrisne; SOUZA ROSA, Randson y DONHA YARID, Sérgio. Metodologías activas en la enseñanza de bioética en los cursos de graduación en salud. Rev. salud pública [online]. 2021, vol.23, n.4, pp.1-. Epub 12-Ene-2023. ISSN 0124-0064. https://doi.org/10.15446/rsap.v23n4.77408.
Objetivo
Analizar el uso de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioética, bajo la óptica de los académicos de los cursos del área de salud en una universidad pública de Bahía.
Métodos
Se trata de una investigación exploratoria, descriptiva y transversal, con abordaje cuantitativo. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación (CEP) de la Universidad, bajo opinión de No. 805 380.
Resultados
De los participantes, el 69,1% concuerda que la enseñanza de la bioética debe desarrollarse de forma dinámica, con participación activa de todos los agentes en la formación, y para el 77,9% de ellos la discusión de casos concretos es una estrategia facilitadora de la futura actuación profesional.
Conclusión
Se concluye que es necesario fortalecer la enseñanza de la bioética y la utilización de metodologías activas, a fin de despertar, en los académicos, el análisis crítico y reflexivo.
Palabras clave : Aprendizaje basado en problemas; bioética; educación superior; salud (fuente: DeCS, BIREME).