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Psicogente
versión impresa ISSN 0124-0137
Resumen
POLO-VARGAS, Jean David et al. Inteligencias múltiples y decisiones financieras: Una exploración. Psicogente [online]. 2024, vol.27, n.51, pp.70-88. Epub 01-Ene-2024. ISSN 0124-0137. https://doi.org/10.17081/psico.27.51.6311.
Objetivo:
El objetivo de esta investigación es establecer una relación entre la teoría de las inteligencias múltiples y la gestión y el uso de tarjetas de crédito, incluyendo el riesgo, la paciencia y la educación económica. Esto permitirá establecer una línea de marketing y consumo contextualizada a los tipos de inteligencia.
Método:
El diseño es observacional-correlacional, y este análisis se llevó a cabo utilizando el modelado de ecuaciones estructurales (SEM). Hubo 498 participantes en el estudio.
Resultados:
Encontramos que había una relación positiva entre las inteligencias lógico-matemáticas y personales (intra e inter) con la gestión de la paciencia, las condiciones de riesgo y una tendencia hacia el endeudamiento. En la revisión conceptual, no se encontraron estudios relacionados con las variables actuales. En el mismo sentido, el presente trabajo ayuda a que los procesos de marketing y el diseño de productos se ajusten mejor al perfil del usuario y/o comprador.
Conclusión:
Finalmente, arroja luz sobre el desarrollo de políticas públicas para la gestión del marketing y la educación financiera.
Palabras clave : inteligencia emocional; decisiones financieras; riesgo; paciencia.