Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista científica
versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350
Resumen
ALVAREZ-TOBON, Yisneth-Nathaniela; ARROYAVE-GIRALDO, Dora-Inés y GARCIA-CARMONA, Antonio. Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Rev. Cient. [online]. 2021, n.42, pp.353-367. Epub 28-Oct-2021. ISSN 0124-2253. https://doi.org/10.14483/23448350.18231.
En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue analizar las tendencias sobre el abordaje de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en la educación científica en Colombia, entre los años 2017 y 2021. Se empleó, para ello, una metodología cualitativa basada en el análisis textual discursivo de los documentos seleccionados, con ayuda del software Nvivo11. Las categorías de análisis fueron: tipo de estudio, metodología, población, contexto didáctico CTS, e incorporación de las relaciones CTS en la educación científica. Entre otros resultados, se observó un empleo recurrente de la historia y la epistemología de la ciencia, así como el uso de controversias científicas, para abordar las relaciones CTS en la educación científica del contexto colombiano.
Palabras clave : ciencia-tecnología-sociedad; educación científica; investigación documental; tendencias..