SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Recientes investigaciones en la síntesis sustentable de pirazolinasElementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

JIMENEZ-VILLARROEL, Rodrigo et al. Valoración de docentes multigrado sobre un marco que orienta el diseño de unidades STEM integradas. Rev. Cient. [online]. 2022, n.45, pp.328-344.  Epub 07-Jul-2022. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.19294.

El diseño de unidades STEM integradas en contextos escolares tradicionales ha sido ampliamente investigado. Sin embargo, no se ha explorado cómo elaborar este tipo de propuestas en contextos multigrado. Este estudio tiene como objetivo determinar la valoración de un grupo de docentes sobre la pertinencia y viabilidad de un marco que orienta el diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado. Además, se exploraron sus percepciones sobre la educación STEM y su implementación en estos contextos. Utilizando un diseño de investigación evaluativa con modalidad participativa en el contexto de un curso de desarrollo profesional en STEM, se implementaron grupos focales a lo largo de las sesiones, y se elaboró y aplicó un cuestionario al final del desarrollo profesional. Los hallazgos sugieren que el marco analizado es relevante y factible, pero se podrían integrar mejor algunas etapas. El profesorado está abierto a aprender para implementar este tipo de educación, la cual ve como una oportunidad para contextualizar e integrar conocimientos. Aun así, informan que necesitan un apoyo más constante y duradero para aplicarlo en sus aulas.

Palabras clave : educación multigrado; enfoque interdisciplinario; enseñanza primaria; plan de estudios integrado; profesor de primaria..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )