SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Valoración de docentes multigrado sobre un marco que orienta el diseño de unidades STEM integradasHerramientas usadas para la evaluación formativa automatizada en cursos de programación asistidos por computadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista científica

versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350

Resumen

RAMOS-LIZCANO, Corina; ANGEL-URIBE, Isabel-Cristina; LOPEZ-MOLINA, Giovanni  y  CANO-RUIZ, Yuly-Marcela. Elementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM. Rev. Cient. [online]. 2022, n.45, pp.345-357.  Epub 07-Jul-2022. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.19298.

Este artículo presenta una revisión bibliográfica en bases de datos multidisciplinarias para identificar elementos centrales en el desarrollo de experiencias educativas STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) desde diversas acepciones como STEM+A o STEAM, para su integración con las artes; STEM+H, por las humanidades; o STEM + Agriculture; entre otros. Este enfoque ha incrementado su presencia en diversos niveles educativos, en parte por la promoción realizada a través de organismos multilaterales como la OCDE y el BID, y por la definición de políticas públicas, en especial en Norteamérica. Se analizaron 67 artículos de investigación, de los cuales se seleccionaron 53 como muestra porque dan cuenta de experiencias STEM desarrolladas en 19 países de cuatro continentes. La mayoría (54.72 %) relaciona experiencias de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos, que aporta un 47.17 % del total de las fuentes del estudio. La revisión identifica las siguientes tendencias: los propósitos de aprendizaje, enfocados en el desarrollo de competencias; la colaboración entre grupos y la generación de buenas prácticas para el aprendizaje a lo largo de la vida; el uso de estrategias de aprendizaje activo; el rol de las TIC, que se identifican como articuladoras del desde su rol didáctico; y los factores de éxito del enfoque, en el que el rol del docente que prioriza el aprendizaje es preponderante. De estas tendencias se concluye que el papel del docente en la ejecución de experiencias de aprendizaje con enfoque STEM es fundamental, dadas las implicaciones pedagógicas, didácticas y humanas que supone desarrollarlo.

Palabras clave : educación; estrategias de aprendizaje; experiencias educativas; propósitos de aprendizaje; STEM; tecnologías; TICs..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )