Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista científica
versión impresa ISSN 0124-2253versión On-line ISSN 2344-8350
Resumen
LEYTON-YELA, Ginna-Viviana; BUCHELI-GUERRERO, Víctor-Andrés y ORDONEZ-ERAZO, Hugo-Armando. Herramientas usadas para la evaluación formativa automatizada en cursos de programación asistidos por computadora. Rev. Cient. [online]. 2022, n.45, pp.358-368. Epub 07-Jul-2022. ISSN 0124-2253. https://doi.org/10.14483/23448350.19662.
Este estudio presenta el despliegue de herramientas para verificación del funcionamiento de la realimentación automatizada implementada en cursos de programación. Los entornos educativos ofrecen la experiencia de evaluación sumativa y formativa de programas informáticos dirigida a estudiantes. En este tipo de herramientas, los estudiantes resuelven una tarea de programación, la cual es validada de manera automática para generar calificaciones y realimentación. Con respecto a la evaluación sumativa, se genera una calificación numérica o porcentual sobre si es correcta o no la solución de una tarea. Para el caso de la evaluación formativa, se genera información sobre los errores o sugerencias a incorporar en los programas con el fin de mejorar el aprendizaje. Las herramientas utilizadas son UNCode, Ask-Elle y Nbgrader. Adicionalmente, se hacen menciones importantes sobre algunas de las herramientas usadas para la comparación de programas y validación de diferencias.
Palabras clave : aprendizaje de programación; curso de programación; evaluación formativa; herramientas de programación; realimentación automatizada..