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Perspectivas en Nutrición Humana

versión impresa ISSN 0124-4108

Resumen

GONZALEZ-URRUTIA, Rocío  y  FLORES-CASTRO, Ofelia. Educación nutricional grupal interactiva dirigida a niños y niñas de escuelas públicas. Perspect Nut Hum [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.179-197.  Epub 30-Mar-2023. ISSN 0124-4108.  https://doi.org/10.17533/udea.penh.v24n2a03.

Antecedentes:

el método de la Educación Nutricional Grupal Interactiva se emplea con adultos desde hace veinte años en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Objetivo:

describir la aplicación de la Educación Nutricional Grupal Interactiva en proyectos para población infantil desarrollados por estudiantes de la Escuela de Nutrición en escuelas públicas de La Unión, Cartago.

Materiales y métodos:

se revisaron 12 proyectos desarrollados de agosto a noviembre del 2016 en nueve escuelas públicas urbanas (3802 preescolares y escolares matriculados), en el marco del curso NU-2030. Se estudió la prevalencia de exceso de peso y problemas alimentarios nutricionales como punto de partida. En cuanto a este método, se analizaron objetivos, número, construcción y secuencia de sesiones educativas, número de participantes, materiales y actividades, barreras y facilitadores, métodos de evaluación, metas e indicadores, seguimiento y resultados del proceso.

Resultados:

a pesar del corto tiempo de intervención, se observaron algunos cambios de comportamiento en niños y niñas. El uso del juego facilitó una participación activa, mientras que la adaptación de los tiempos en las sesiones y el seguimiento dado permitieron una implementación apropiada del método.

Conclusión:

sí es posible aplicar este método a población escolarizada; es importante trabajar en las barreras identificadas para el involucramiento de los actores del ambiente escolar.

Palabras clave : educación nutricional; alimentación saludable; obesidad infantil; promoción de la salud; ambiente escolar.

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